Antes del Stand define tus objetivos

En demasiadas ocasiones empezamos la casa por el tejado, intentemos no hacerlo en esta.

En el momento de analizar cuál es el stand que mejor nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos en una feria de negocios lo primero que deberíamos hacer es definir cuáles son esos objetivos ya que lo si no lo hacemos alcanzarlos son un improbable y puro azar.

Lápiz y papel para los más clásicos o una hoja de Excel para los digitales, el medio no es relevante, lo fundamental es que tengamos claro que vamos a planificar antes de actuar, anglosajona costumbre que los latinos podríamos adoptar!

Haz una lista completa de tus objetivos en la feria y una vez la tengas ordénalos por su relevancia, por ejemplo:

  • fidelizar clientes actuales
  • encontrar un distribuidor local
  • captar nuevos clientes
  • conseguir que el cliente “xxxx” firme finalmente el contrato, …

Desde este momento estamos comprometidos con un objetivo! Vamos a perseguirlo y a lograrlo!

Este creo que es un de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que por primera vez expone en un stand en una feria de negocios:

ten claro cuales son tus objetivos concretos en la feria, la única manera de conseguir una meta es saber dónde queremos llegar

¿Ya has contratado el espacio expositivo?

Antes de empezar a pensar en el stand contrata el espacio expositivo ya que muchos factores relacionados con el espacio asignado condicionarán el diseño más adecuado.

¿Nuestra ubicación en el recinto ferial es destacada, es lateral, estamos al lado de los baños…? ¿A quien tenemos al lado?¿Se nos puede ver desde todo el recinto?

Por ejemplo si estamos en la entrada principal probablemente una torre de 6 metros de altura no será necesaria, en cambio si la ubicación que nos han dado está al final del pabellón querremos que nos puedan ver desde cualquier rincón y puede ser una opción.

Confirma el espacio expositivo antes de empezar a diseñar el stand, ningún constructor serio, ningún proveedor ferial solvente, te hará ninguna propuesta sin esa información pues es crucial para diseñar el estand que te ayude a alcanzar los objetivos marcados.

Define el presupuesto de tu Stand

Empezar a pedir propuestas para tu stand sin haber asignado previamente una partida presupuestaria te puede llevar a cometer 2 errores igual de peligrosos:

  • dejarte llevar por la natural predisposición a gastar el mínimo posible y acabar eligiendo una propuesta tan sólo por qué es la más económica, lo cual no es garantía de nada más que de que cuesta poco dinero y no nos confundamos , no indica que sea la más barata
  • acabar enamorándote de un diseño que no te puedes permitir y gastando más de lo que era prudente y aconsejable

El presupuesto es tu aliado, no es tu enemigo, y te permitirá comparar las propuestas de diferentes proveedores. Para que te hagas una idea el precio de un stand oscila desde los 500 a 600€/m2 de Estados Unidos a los 200€/m2 en España, por ejemplo (estos precios son tan sólo orientativos, el tamaño de tu stand de feria, los materiales empleados y muchos otros factores pueden alterar el precio del mismo )

Ahora sí! Ya podemos empezar a comparar proveedores

Hemos dado los 3 pasos más importantes para asegurarnos que nuestro stand en la feria sea el más adecuado:

  • sabemos qué objetivo perseguimos
  • conocemos dónde estará nuestro stand
  • sabemos cuánto nos queremos gastar

Con esta información podemos empezar a contactar constructores de stands con experiencia en la feria en que exponemos para que nos presentes sus propuestas, constructores que sabrán ayudarnos porqué les habremos dicho en que queremos ayuda ( objetivos marcados! ) y sabrán con qué herramientas cuentas para ayudarnos ( presupuesto asignado! ) y en qué contexto (ubicación ).

Transmitiéndole toda esta información a tu constructor de stand este podrá ayudarte mucho mejor. En la próxima feria en la que expongas antes de empezar a pedir presupuestos a todos los proveedores de stands del mundo-mundial prepárate tú para poder ayudarles a que te ayuden.

Karla Blanco Galarza

Marketing en neventum

www.neventum.com