Siempre me surge la duda de cómo un sector tan importante como el del sector de los eventos, que representa un porcentaje elevadísimo del presupuesto general de marketing de las empresa ha vivido tanto tiempo de espaldas al medio online.

Así que decidí arremangarme y sumergirme en la blogosfera para ver si encontraba alguna documentación que me ayudase a entenderlo,  analicé diferentes páginas y teorías , portales propios y de la competencia, hice un recordatorio de las principales iniciativas en el sector y al final llegué a una conclusión, que por simple no deja de ser contundente:

Los Eventos han permanecido de espaldas al medio Online porque tenían miedo del mismo.

Así, a priori, parece un resumen “urgente” o un post sin demasiada chicha, pero no, analicemos las primeras iniciativas en el medio online, los primeros grandes movimientos, las  “ferias virtuales” en las que podías contratar un Stand, los “marketplace”, …

El sector de los Eventos siempre ha temido que Internet le arrebatara el mercado y como es un medio dónde oligarcas sin contacto con la realidad han tomado históricamente las decisiones, lo mejor era dar la espalda y cruzar los dedos.

Algunos de los principales responsables de Recintos feriales aún se creen que un PC es un mix entre una máquina de escribir y el coche fantástico, y en lugar de intentar buscar sinergias con el sector se han limitado a darle la espalda.

Desde hace un par de años estos oligarcas del lapicero andan subidos a cualquier taburete que encuentran en el camino contando las verdades de Internet y de la necesidad de la red, nos cuentan que su evento tiene tropecientos seguidores en Facebook ( y si tropecientos es más de 10.000 ya puedes estar seguro de que detrás hay una campaña de Geniuzz o de Fiverr y los megaseos Indios).

Conozco a un editor de una revista “líder en el sector” que ha montado un canal-blog-evento en Facebook y tras spamear a todo bicho viviente con envíos masivos de mails, más de 40.000 ha enviado! tenía 60 fans incluyendo trabajadores, vecinos, familiares y amigos.

Siempre he creído que la peor manera de entrar en una fiesta en la que no has sido invitado es entrar dando voces, seamos prudentes, internet es genial y puede aportar mucho al sector de los eventos, y cada día es más crucial y más cosas interesantes se están haciendo en ese sentido, pero también es muy peligroso.

Internet entiende de pocas reglas, pero tiene dos premisas que merece la pena no obviar transparencia y honestidad, todo se sabe, al final todo se sabe, no exagereis los números, no contéis que vuestro newsletter llega a 200.000 personas y que vuestra página la visitan más de 150.000 usuarios al mes cuando con una simple comprobación en Alexa aparecéis en la posición 15.000.000 del ranking mundial!

Internet puede aportar mucho al sector, sin duda, pero no intentemos manipularlo ni creemos atajos, pocos hay, en la red, como en la vida, el camino se hace paso a paso, con honestidad y esfuerzo.

En Internet una reputación se construye en años y se destruye con una mentira.

Karla Blanco Galarza

Marketing en neventum

www.neventum.com