Fruit Logistica reúne en Berlín cada año más de 2.500 expositores del sector hortofrutícola, es indiscutiblemente, el evento líder del sector aquel en el que productores y empresas proveedoras de servicios y maquinaria relacionada con el sector deben acudir si tienen una mínima vocación exportadora.

En Fruit Logistica casi el 90% de los expositores son Internacionales, lo cual habla claramente de la fortaleza de las ferias alemanas y de su capacidad para congregar la más amplia oferta en sectores en los que no son un player destacado como productores.

El evento congrega a más de 60.000 visitantes profesionales en cada edición y si bien los porcentajes de internacionalizado no son tan abrumadores no por ello son menos destacables ya que supusieron en su edición de 2013 más de un 80%. ( más datos estadísticos de Fruit Logistica )

Predominancia de los expositores del Sur

Por más que juegue en casa Alemania no es el país con más expositores y frente a sus 255 expositores en la edición  de 2013 Italia contaba con casi el doble, 463 y también la supera España con 265. Francia no se queda lejos y reúne a casi 200 expositores en su Pabellón nacional Francés, a los que habrá que sumar los expositores que vayan por libre.

Si os preguntáis porqué  no se celebra una feria tan relevante en Italia o bien en España, que ya se ve que son los dos grandes grupos de expositores, la respuesta es clara, por qué ninguno de ambos países tiene la capacidad de convocatoria que tienen las feria alemanas, y mientras en Alemania a los gestores de las ferias se les selecciona por su capacidad y en el caso de que no las hagan rentables son despedidos, en España los grandes recintos y organizadores feriales parecen un cementerio de elefantes.

Ifema es el cementerio de elefantes del PP madrileño y así, cuando miras las fotos de la cúpula directiva de una feria alemana ves a un tipo relativamente joven, con cara de despierto, con hambre, inquieto y que le brilla la mirada, en la foto de una feria española a quien ves es a un septuagenario bonachón que mientras hace un ERE entre su plantilla se manda instalar un SPA en su despacho o se asegura de que casi el 20% del gasto de salarios de la feria se reparta entre directivos.

Perdón, desvaría un poco, pero es que no es para menos, cuando uno ve la potencia de España en el sector Hortofrutícola y por otro lado ve la fortaleza de una feria como Fruit Logistica se le dispara el verbo.





Mario Andrés

Marketing en neventum

www.neventum.com