¿ Evento con o sin Azafatas ?

Al organizar un Evento de empresa, en muchas ocasiones, demasiadas si el Evento es pequeño, caemos en el do-it-yourself.

En el caso de las Azafatas no podía ser menos, es más, creo que es una de las áreas en las que más se suele dar ese tipo de prácticas, sobretodo en Eventos como Ferias.

No es que no necesitamos Azafatas para el Evento, es que no las contratamos y las tareas de Azafata las asume alguien de la empresa.

Y lo digo con conocimiento de causa, el año pasado visité unas 30 ferias de negocio en España y en el extranjero y puedo asegurar que es una práctica muy habitual el que la figura y sobretodo las funciones de Azafata las realice cualquiera.

Entiendo que vivimos tiempos de crisis y soy consciente de que todo gasto innecesario debe evitarse.

Pero incluye también  ”eventos-pre-crisis”. Mucho antes de la crisis eso ya se daba, y estoy convencido de que mucha culpa es del colectivo de Agencias de Azafatas, quienes cómo tal no se han preocupado de transmitirnos la importancia de contar con Azafatas profesionales en nuestros Eventos.

La falta de notoriedad de las Asociaciones de Azafatas y la competencia leal y desleal dentro del Sector son en gran medida responsables de esta situación.

¿ Qué aporta una Azafata a un Evento ?

Mucho, una azafata profesional, una azafata que venga de una Agencia con prestigio y consolidada aporta mucho, una advenediza o una solución intermedia es muy peligroso, prefiero llevar a mi secretaria.

Una Agencia de Azafatas que se precie tendrá referencias que ofrecerte, soy cansino con las referencias, pero pedidlas, es fundamental. Si luego las cosas no salen cómo esperábais y no las habías pedido asume la responsabilidad que te pertoca.

Una azafata aporta:

  • seriedad
  • profesionalidad
  • idiomas
  • cualificación concreta para las necesidades del Evento
  • experiencia

Y muchos otros valores, pero los citados, por si mismos, son suficientes para no dudarlo.

una azafata profesional ejerce como tal durante 20 ó 30 días al año por lo cual su experiencia acumulada es mucha, puedes elegir aquella que tenga los idiomas que tu requieres, es experta en protocolo, se ha encontrado en numerosas ocasiones con las situaciones conflictivas o complejas que se dan en cualquier Evento y está acostumbrada a solucionarlo, …

El coste de una Azafata puede ser de unos 200€ la jornada, pero a veces nos llevamos a personal de la Empresa a una feria, menos cualificado para hacer de Azafata, por más que esté mucho más cualificado para otras tareas, y el coste por jornada es infinitamente superior ( viaje + dietas + alojamiento + salario ), pero cómo el dinero no sale de casa parece que no nos cuesta.

La tarea de una Azafata no es vender, es transmitir una imagen de empresa, sonreír y gestionar la afluencia de visitantes, saber a quién debe derivar cada visita y causar una buena primera impresión. Sencillamente por ordenar el tráfico de visitas y dejar que tu red comercial se concentre en las ventas merece la pena.

¿ Cómo elegir una agencia de Azafatas para tus Eventos ?

Existen muchas empresas de Azafatas en España y multitud de directorios donde estás se anuncian, hoy en día la mayoría de ellas tienen cobertura Nacional y una buena manera de contactar con ellas es a través de directorios, porque los responsables de los mismos, al menos nosotros lo hacemos, procuran saber con quien colaboran, más allá de que las agencias paguen o no una cuota por anunciarse.

Algunos de los directorios de Agencias de Azafatas más completos en España

www.nazafatas.com( nuestro! )

Azafatasypromotoras.com

Dado que personalmente soy responsable de la Gestión de uno de estos directorios: AzafatasyStands,invito a las Agencias de Azafatas que así lo consideren a darse de alta en nuestros portales gratuitamente, siempre que presenten 2 referencias. A los lectores que tengan alguna queja de alguna de las Empresas que se publicitan en nuestros portales quiero transmitirles que nosotros tomamos buena nota de ellas si las comparten, pese a que tengamos que devolver el dinero de una suscripción anual ).

Karla Blanco Galarza

Marketing en neventum

www.neventum.com