China es uno de los motores de la economía mundial , ha dejado de ser considerado tan sólo como un país exportador y son muchas las empresas que ven en China un mercado en el que vender sus productos.

Uno de cada 5 consumidores es Chino, no es de extrañar pues que exponer en China sea una prioridad para empresas de todo el mundo que no están dispuestas a renunciar a dicho mercado.

En los últimos 6 años las ferias chinas han crecido un 148% en volumen de expositores y cada día son más las empresas de todo el Mundo que montan un Stands en China en las ferias de Beijing, Shangai o Guangzhou pero contar con un proveedor de confianza en China es más que imprescindible, es absolutamente vital si no queremos estrellarnos antes de empezar nuestra aventura exportadora.

Muchas empresas inician su experiencia exportadora a nuevos mercados bajo el paraguas de organismos públicos, el ICEX en el caso de España, por ejemplo, y de sus Embajadas comerciales en el que se cuenta con apoyo y financiación pública tanto a la hora de exponer como a la hora de organizar las acciones comerciales, no discutiremos las utilidad de dichas propuestas ni pondremos en duda la necesidad de misiones comerciales, por más que no nos falten ganas.

Elige un constructor de stands con experiencia en China

Es fundamental, China no es un país para darle una primera oportunidad al constructor de stands, dásela en una ciudad más cercana, en China, sin duda, cuenta con un proveedor local o con una empresa de stands que tenga un partner en el país.

Los costes logísticos de exponer en China pueden ser monumentales pero el drama de que tu partner en el montaje del stand no tenga experiencia no quieras ni imaginar lo que sería.

Muchas, demasiadas por no decir todas, las empresa te dirán que cuentan con experiencia montando stands en China, perfecto, no lo pongas en duda pide sencillamente un ejemplo de un par de stands construidos, y si no te los pueden presentar asume si quieres el riesgo, pero ten claro que es un riesgo.

Conoce el mercado y sus costumbres antes de exponer

China es un país enorme, con una diversidad cultural tan amplia como la propia Europa y tiene sus propias reglas y costumbres.

Por ejemplo, los obsequios en el Stand, algo que en España casi está en desuso en China cobra mucha mayor importancia y elegir los regalos no es algo trivial.

No cometas el error por ejemplo de tener un único tipo de regalo ya que eso te llevaría, por ejemplo a regalar lo mismo a un jefe que a un subalterno lo cual sería muy mal interpretado en un país donde las jerarquías son muy importantes.

El regalo para el jefe debe ser sustancialmente mejor que el de los empleados y no cometas tampoco el error de regalar nada con el número 4 ya que es una invitación a mala suerte o regalar un reloj pues es como desear la muerte.

Por más que las distancias cada día se recorren más rápido la diferencia cultural persiste y contar con alguien con experiencia en China te puede servir para ahorrarte graves errores como coger una tarjeta de visita con una mano, en lugar de con las dos o de guardarla sin leerla ni mostrar interés en lo que en ella pone, pues sería considerado una grave falta de respeto y protocolo.

Contar con una empresa de confianza a la hora de exponer en China es absolutamente imprescindible, cuéntanos cómo es tu Stand y te ayudaremos a encontrar esa empresa entre los más de 350 constructores de stands con los que trabajamos en China.

Karla Blanco Galarza

:job en neventum

www.neventum.com