Hay varias cosas que huelen mal en la adjudicación del stand de Paradores en la presente edición de Fitur y por más que Juan José Zaballa, segundo al mando en Paradores, hombre de confianza de Montoro y también esposo de la directora general de la empresa que “ganó” el concurso para adjudicarse el stand, niegue haber tenido nada que ver, esto tiene muy mala pinta!

Un 46% más  de presupuesto

Este año Paradores, una empresa pública, se ha gastado en su stand un 46% más que el año pasado, en palabras de eldiario.es,  lo cual llama mucho la atención cuando el 95% de quienes expusieron en Fitur 2014 gastaron de media mucho menos que en la edición pasada.

La pasada edición, con un 46% menos de presupuesto, el stand de paradores fue galardonado como el mejor stand de la feria Fitur  y en esta edición no voy a opinar sobre el stand porqué no es responsabilidad de quien lo diseñase el lío de “sospechas que se ha montado!

En Madrid hay innumerables empresas constructoras de stands con la que está cayendo, tras cerrar un montón de Paradores y engrosar las filas del paro con EREs y despidos tiran el dinero – o se autoregalan el dinero – en una adjudicación más que dudosa.

El presupuesto del stand de paradores en la feria fue de 120.000€ y yo, con ese presupuesto  encuentro en 30 minutos 25 propuestas de 25 empresas españolas que personalmente prefiero a la de la”propuesta ganadora”

Un stand que queda en familia

Grupo MARVA ha sido seleccionada como la empresa adjudicataria del contrato del stand, y una casualidad muy fea es que la directora general de MARVA ( Begoña Cabral ) sea la esposa del  segundo al mando en Paradores (Sr. Zaballa, amigo personal de Montoro )

¿Nepotismo, tráfico de influencias? No lo sé, no tengo datos suficientes para afirmarlo y ya están casi todos los grupos parlamentarios pidiendo información al respecto, pero mal gusto sin duda es!

La esposa de Zaballa controla directamente el 7% de grupo MARVA pero es que el resto de los socios son en su mayoría familiares directos.

Según Paradores, “esta adjudicación se hizo a través de un concurso público con transparencia, publicidad y competencia, tal y como exigen las leyes”.

Y aunque eso fuera cierto, que ya veremos,  nos gustaría que de vez en cuando los cargos públicos de este país se aplicará el dicho recogido por Plutarco:

La mujer de César no debe tan sólo ser honrada, sino que debe parecerlo

Porqué cuando el río suena… El economista dice …, El dia digital comenta, … Europapress, …

Maqueta del stand construido este año por MARVA para Paradores

Imagino que la intención era reforzar la imagen tradicional de Paradores en la mente de los visitantes, a mi, personalmente, me gustó más el de la edición anterior, pero eso ya es entrar en el terreno de las opiniones.

Stand de la edición anterior, ganador al mejor stand de Fitur 2013 y un 46% más económico!

Stand de paradores en Fitur en la edición 2013, galardonado como el mejor stand de la feria, una estructura mucho más moderna, innovadora y con detalles maravillosos que  podéis descubrir más en detalle en la página de su diseñadora Nieves Fernández y Equipo 01

Y ahí queda eso, otro caso de sospechoso comportamiento de cargos públicos que acabará olvidado por la memoria colectiva gracias al próximo escándalo o sencillamente debido al hastío que nos produce tanto latrocinio.

Actualización: No juzgamos el diseño del stand, que es entrar en el terreno de la opiniones sino la adjudicación de su ejecución, la cual parece por lo publicado en los medios harto sospechosa por más que las últimas noticias publicadas informan de que el gobierno niega las irregularidades en la adjudicación del stand de paradores en Fitur.

Pedimos disculpas al diseñador del stand, quien no tiene nada que ver con la adjudicación del stand,  por los comentarios fuera de lugar que hicimos con respecto al diseño, dónde se nos fue la mano con la “mala leche” y fuimos innecesariamente hirientes y sarcásticos.



Gabriela Tufiño Ordoñez

:job en neventum

www.neventum.com