Una feria Internacional se puede dar en tu país, por lo que no debes considerar todas las ferias que se celebran en tu país como Nacionales ni todas las que se celebran en el exterior como Internacionales. La división entre ferias Internacionales y Nacionales hace referencia a la repercusión geográfica de la feria y a su dimensión.

¿ Cuándo se considera una feria como Internacional?

No hay un consenso único para definir una feria como Internacional,, a criterio de AUMA, las Ferias Internacionales muestran la gama principal de productos y servicios de uno o más sectores económicos sobre una superficie neta de más de 4000 m², situando por un lado el límite en la dimensión de la feria.

Por otro lado también, a criterio de Auma es requisito para considerar Internacional una feria el hecho de que al menos la mitad de sus visitantes procedan de poblaciones a más de 100Km de distancia y un 20% como mínimo de 300 Km de distancia.

Por otro lado al menos el 10% de los expositores deben ser extranjeros así como el 5% de los visitantes.

En cada país existe, por regla general, una asociación de ferias, AFE en el caso de España, que es quien marca los criterios para clasificarlas, pero luego existen organismos supranacionales como la UFI o AFIDA, por lo que a priori aceptaremos como diferenciación:

Entendamos como feria Nacional aquella que es de interés para un mercado y cómo feria Internacional aquella que es de interés para varios mercados.

Clasificación de las diferentes ferias Internacionales, por temática.

Según su temática podemos agrupar las ferias internacionales en 3 grandes grupos:

Ferias Monográficas: aquellas que se especializan en un sector productivo y reúnen oferta de productos o servicios de un único sector. Por ejemplo: Ferias del Vino o Ferias de Calzado.

Ferias Generales: son aquellas en las que coinciden expuestos diferentes sectores productivos.

Exposiciones Universales: son eventos Internacionales en los que participan los diferentes países, no son propiamente ferias de negocios en el sentido más estricto, por más que tengan cabida empresas y asociaciones, ya que tienen una fuerte vertiente cultural.

Motivos para exponer en una feria Internacional

Muchas son las razones y motivos, destacaremos algunos de ellos:

  • Exponer en una feria Internacional es una de las mejores maneras de iniciar la aventura exportadora a un nuevo país, los estudios determinan que el 87% de las empresas emplean ese canal como primer paso en su camino exportador.
  • Obtener un panorama de la situación del sector a nivel Internacional, conocer tu sector te ayudará a tomar decisiones informadas, y son las decisiones informadas las que nos ayudan a crecer!
  • Reforzar nuestra imagen de marca, no dejes de comunicar en tu mercado nacional el hecho de que estás exponiendo en una feria Internacional, la dimensión de tu empresa también tendrá un efecto incentivador en la demanda interna.
  • Aprovecha para establecer vínculos con proveedores e incluso como competidores de otros países, es una gran oportunidad para hacer networking y no sólo para hacer negocios, pero no pierdas de vista los negocios, por favor, que tampoco hemos ido a hacer amigos!

¿Cómo elegir la feria Internacional más adecuada a mis objetivos?

Si perteneces a una Asociación Sectorial, ellas son una fuente a tener en cuenta a la hora de conocer las diferentes ferias Internacionales de tu sector, además contarán con experiencia y opiniones de sus asociados.

Adicionalmente una Asociación Sectorial suele realizar participaciones agrupadas en ferias Internacionales en las que bajo el paraguas de la propia asociación se reúnen en un único stand diferentes empresas, reduciendo costes expositivos.

Pero sin duda el canal con mayor información es Internet, en el medio online proliferan los portales con información sobre Ferias nacionales e Internacionales, agrupadas por sector, países y fechas, te recomendamos, por supuesto, que visites el nuestro: www.nferias.com!

Algunos criterios a tener en cuenta en la evaluación de las diferentes ferias:

  • relevancia de la feria en el panorama Internacional
  • prestigio que me aporta la feria, asistir a ferias como la feria Internacional del Mueble de Milán aportará prestigio en el sector, ya que esa feria es uno de los principales referentes en el sector.
  • analiza la procedencia de los profesionales visitantes y la capacidad de consumo para esos mercados de un producto de tus características.
  • un muy buen indicador para valorar una feria es analizar la evolución de sus últimas ediciones, y descubrir si es una feria al alza o a la baja.
  • analiza, antes de exponer, quienes fueron los expositores de las pasadas ediciones, mira si existirá una sobresaturación de productos o servicios parecidos a los tuyos, analiza la calidad de las marcas expuestas, … piensa que desde el momento en el que expones en una feria tu simple presencia la valida como feria Internacional.
  • si formas parte de una asociación analiza si existen subvenciones específicas para exponer en esa feria, o bien consulta a los organismos de promoción internacional de tu región o país si están programando algún tipo de acción para ella.
  • no te olvides de preguntar por los requerimientos de carácter logístico y por los costes de exposición, cada país tiene una normativa particular y no es lo mismo contratar un stand en Alemania que en Estados Unidos u otro país.
  • infórmate también sobre la legislación y normativa de los productos en ese mercado, ¿ mi packaging es adecuado ? , ¿ cumplo la legislación sanitaria ?, …

Elegir una feria es una de las decisiones más importantes en términos de marketing, ya que una vez elegida debemos continuar apostando por ella al menos en la próxima edición, para poder rentabilizar la inversión realizada la recurrencia en las siguientes ediciones es un factor fundamental.

Karla Blanco Galarza

:job en neventum

www.neventum.com