Fira de Barcelona no deja de sorprenderme!

Por más que uno sepa que Fira de Barcelona es un pequeño cortijo repleto de burocracias y prebendas, por más que uno lleve años oyendo hablar de como abusan de su posición de monopolio en la contratación de servicios feriales a los expositores y de como están destrozando la industria ferial de barcelona y a la par sus ferias no deja de cabrearme cada vez que me topo con una de sus absurdas peticiones.

Hoy nos ha llamado una empresa Alemana que quería exponer en Equiplast y que tenía un espacio de 25m2, antes de confirmar el espacio, como expositor precavido nos ha contactado y nos ha consultado si estando a las puertas de Agosto creíamos que alguien le podría construir el stand.

Le hemos confirmado que sí! Que por supuesto! Que contamos con suficientes Empresas con talleres de construcción de stands en Barcelona como para garantizarle que el stand estaría en tiempo y forma.

La empresa, tranquila, ha contactado con la feria para confirmar que se quedaban el espacio asignado  y cual ha sido su sorpresa cuando la feria le ha dicho que …

Ohhhhhhh, se siente, por debajo de 33m2 no tienes derecho a elegir proveedor! Quieras lo que quieras lo haces con nosotros! Por más que nosotros, la feria, no hagamos nada más que contratar a proveedores a los que acogotamos y estrujamos con comisiones abusivas de 20 y 25%

La expositora en cuestión no daba crédito, no conseguía entender en base a que estúpido proceso mental alguien había concluido que en la feria no existe el libre mercado y que si quiere exponer tiene que pasar por el aro. Pero ha tenido que someterse, pues su interés es ir a la feria, no salvar el maltratado sector de los proveedores feriales en España.

Así nos va, así le va a las ferias en Barcelona, en España en general y a nuestros recintos feriales, más concentrados todos en el negocio cortoplacista que en hacer crecer las ferias, por eso a las ferias españolas al final vienen un 5% de expositores del extranjero y a las alemanas un 54%.

Señores responsables de Fira de Barcelona, vayanse poniendo las pilas, la Fira no debe ser su cortijo, debe ser una fuente de riqueza y promoción para la ciudad no un grupito de amigos chanchulleros. ¿Les suena la trama Gürtel? ¿Le suena el Palau? Vamos ya! Seamos serios que nos tienen hasta los …