Diseño de Stands, trucos para diseñar con éxito tu Stand

diseno-stands

Definir tus objetivos, paso previo al diseño de Stand

Tus objetivos en la feria deben primar sobre la estética y la funcionalidad, definirlos es el mejor camino para lograrlos.

Pide presupuesto para tu próximo Stand »

Entendemos que son muchos los objetivos que deseamos alcanzar en una feria, máxime cuando la inversión necesaria para exponer es tan elevada, pero escribirlos en un papel es imprescinible para poder luego ordenarlos en función de la prioridad.

Si estamos hablando de una feria en un mercado en el que tienes una fuerte implantación y una cartera sólida de clientes probablemente fidelizarlos es el motivo principal por el que acudes a ella y en ese caso el diseño de tu Stand debe tener en cuenta:

  1. querrás zonas de reuniones o cuanto menos una cierta privacidad para poder tomar una copa de vino y reforzar tus vínculos emocionales con los clientes
  2. la presencia de producto será menos relevante que la imagen de marca
  3. querrás diferenciar claramente el espacio destinado a clientes con el de potenciales clientes, creando una sensación aspiracional en los potenciales clientes

El presupuesto es tu aliado, no le tengas miedo

Define el presupuesto previo al diseño, la mejor manera de controlar el presupuesto es definiéndolo

Te recomendamos que apruebes el presupuesto que quieres invertir en el stand antes de empezar a manejar diferentes diseños, sino corres el riesgo de gastar más de la cuenta o acabar desvirtuando un stand porqué te enamora su diseño pero el presupuesto es inalcanzable.

Entendemos que no te conformarás con una sóla propuesta para una inversión tan relevante, y es más, nosotros te animamos a que solicites diferentes propuestas a diferentes proveedores, y la mejor manera de poder compararlas es moviéndonos en un mismo abanico de precios.

La única manera que tiene un diseñador de demostrar realmente su capacidad es si conoce las herramientas con las que cuenta y negarle el presupuesto es imposibilitar que pueda seleccionar materiales o definir la iluminación correctamente.

Ante la duda contacta con nuestras especialistas

Si no sabes cual es el baremo de precios en los que se mueve el diseño de un stand ellas sabrán decirte los precios medios de construcción en las principales ciudades del mundo.

No debes perder de vista en ningún momento el hecho de que en muchas ocasiones los problemas que puedes tener con el stand no son necesariamente culpa de quien lo diseñó, ya que un briefing insuficiente o la falta de definición de partidas fundamentales son los causantes de muchos de los problemas que luego nos podemos encontrar en el evento.

Entendemos que no es tu especialidad, y que por tanto necesitas asesoramiento y apoyo, cuenta con nosotros para todo lo que necesites, y considera a tu proveedor, elijas quien elijas, como tu partner.

De los objetivos al modelado

Los pasos del proceso creativo y como elegir un diseñador adecuado

La verdadera calidad de un diseñador de stands se percibe si es capaz de conjugar la belleza exterior del espacio con la práctica funcionalidad del mismo. Un buen diseño de stand tendrá en cuenta no tan sólo cuestiones estéticas sino funcionales.

El proceso creativo arranca con lápiz y papel, dibujar, crear y soñar, pero no debe perder de vista en ningún momento los motivos por los que exponemos en esa feria o evento.

Cuando tengas los primeros bocetos es el momento de cuestionarte a fondo si el disño se adapta a tus objetivos, necesidades, presupuesto y gustos. Te invitamos a cuestionarte…

Diseñando un Stand …

¿Es la distribución del espacio la más adecuada?

Analiza la propuesta de diseño que te presenten desde diferentes ángulos y hazte las siguientes preguntas

Partamos de la base que hay limitaciones temporales y presupuestarias por lo que tendremos que elegir, y para ello prioriza las tareas más relevantes.

Si estamos hablando por ejemplo de una feria en un nuevo mercado el hecho de que tu producto sea visible desde todos los ángulos es fundamental, así como que el stand sea abierto e invite a entrar a conocer tus productos.

Imagina como transcurrirá el tráfico en el Stand, para ello basta con que te imprimas 3 ó 4 copias de la vista del alzado del stand y simplemente dibujes un círculo con la posición de tu equipo comercial y analices desde diferentes persectivas como se moverán tus clientes por el espac

¿Qué sensación que te evocan las formas y colores seleccionados?

El diseño del stand no debe condicionar los objetivos, pero tampoco obviemos el componente emocional del diseño.

Diseñar es soñar, es transmitir emociones y es importante que esas emociones estén alineadas con tu imagen de marca.

Pasarás muchas horas en el Stand y debes sentirte cómodo con el espacio y llegar a percibir la misma sensación de seguridad que te da el estar en tu oficina.

Los clientes cuando te visiten están visitando tu empresa, es importante que te sientas como en casa.

¿Está alineado el diseño del stand con tu imagen de marca?

Es imprescindible que el diseño se amolde a tu imagen de marca y vigila con los diseñadores excesivamente creativos cuyo ego pasa sobre tu imagen de marca como Atila sobre las calles de Roma.

No has hecho una gran inversión para que no te reconozcan, es imprescindible que tus clientes te reconozcan!

No es momento de ser transgresor en la imagen del stand si tu compañía se dedica a seguros bancarios y llevas 150 años trabajando una imagen de marca austera y tradicional.

No quiero decir con eso que no seamos creativos ni innovadores, sólo que seamos consecuentes con nuestra imagen de marca y una gran opción es sorprender en cada feria por la belleza de nuestro stand, pero tenemos que estar dispuestos en ese caso a realmente sorprender!

¿Se diferenciará tu marca en la feria?

Muchos sois los expositores que compartiréis espacio en la feria, el minimalismo puede que esté bien para la decoración del hogar, pero no caigas en la tentación de pasar desapercibido, asegúrate de que tus clientes recuerdan tu stand.

Modelado del stand, render 3D

Definidos los objetivos y aprobados los primeros bocetos empieza el trabajo de modelado del stand que consiste en, con el soporte de un programa 3D, pasar tu stand del papel a la realidad virtual tu Stand

El modelado 3D nos permitirá hacernos una imagen fidedigna del resultado final y la técnica está tan avanzada que en ocasiones es difícil diferenciar el render de la foto del stand construido.

El modelado nos permitirá desglosar por partidas de una manera precisa los materiales empleados y obtener a partir de ellos el coste del stand.

La calidad de los programas actuales de modelado 3D no dejan margen de error y si el diseñador muestra igual pericia diseñando que construyendo te resultará difícil diferenciar el render de una fotografía de tu Stand.

Te retamos a que en la suguiente fotografía descubras cual es el stand del simple render.

Diseño Stand

La calidad de un constructor de Stands se demostrará en este punto si es capaz de ejecutar el trabajo con la misma brillantez que Contemporanea Eventi.

Elegir un constructor adecuado es sin duda otro de los puntos más importantes, pero nos lo reservamos para otro post.

Una vez te construyan el stand revisa que la empresa responsable de la construcción haya sido fiel a los planos y a la memoria de materiales, si en el acabado de las paredes especifica que es un lacado no te conformes con menos, pues te habrá costado una pequeña fortuna!.

Y si te quieres asegurar de que obtienes los mejores diseños para tu stand y que además las empresas que los diseñan también serán quienes se responsabilicen de la construcción del mismo y que entre tú y esa empresa no haya intermediarios, te aconsejamos que emplees nuestro servicio gratuito de comparador de presupuestos de stands.

Dinos que tipo de stand necesitas y te presentamos las 5 mejores propuestas del mercado para un stand de esas características.

Recibe gratis 5 presupuestos para tu próximo Stand »